FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE LA ESCUELA GENERAL BÁSICA SUPERIOR

Rosa Patricia Peñafiel Lino, Doris Cevallos Zambrano

Resumen


El presente trabajo se centra en la indagación de los factores que afectan las competencias docentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, considerando como principal aspecto el hecho que estos tengan una profesión diferente a la Pedagogía. Desde el contexto de esta investigación se identificó que los docentes profesionales, instruidos en ramas diferentes a la Pedagogía, han optado por obtener una especialización en esta área de conocimiento o se encuentran en proceso de finalización. Por tanto, cumplen con los parámetros profesionales para lograr los objetivos educativos en el alumnado, es decir, que estos obtengan un adecuado rendimiento académico, además se demuestra a través del estudio tanto teórico como práctico, tal aseveración. El objetivo general del estudio fue determinar cuáles son los factores endógenos y exógenos que influyen en los niveles de las competencias pedagógicas de los docentes de Educación Básica Superior de la Escuela Fiscal Mixta 24 de mayo No. 2 del cantón Portoviejo en la Provincia de Manabí, república del Ecuador, durante el período lectivo 2019-2020. La metodología utilizada fue de tipo exploratoria, descriptiva, explicativa, deductiva y la técnica investigativa fue la encuesta dirigida a los profesores de la institución.


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