TAREAS PENDIENTES EN LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO DE ECUADOR

Arturo Damián Rodríguez Zambrano, Jhonny Saulo Villafuerte Holguín, Jhon Alexander Plaza Moreira, Félix Gabriel Rodríguez Zambrano

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo identificar las causas que originan la falta de diagnósticos de estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no a discapacidad en centros educativos del distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó. Aplicó el paradigma crítico reflexivo, además de un análisis multifactorial. Los participantes son 120 personas, entre profesores, estudiantes y sus familiares. Se utilizó una adaptación del Cuestionario de Paz titulado Competencias Docentes para la Atención a la diversidad. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron: cuestionario tipo Likert, grupo focal y entrevista en profundidad. Los resultados muestran un análisis estadístico de las actitudes de los docentes hacia la diversidad de los estudiantes, las narrativas que describen casos de estudiantes que permanecen sin diagnosticar y una historia de vida de un estudiante que no ha actualizado su diagnóstico durante 14 años. Este trabajo concluye en que las tareas pendientes de superación de la educación inclusiva en el contexto de la educación secundaria y superior del distrito Manta, Montecristi y Jaramijó son: el estado de negación de los estudiantes, las bajas competencias del profesorado para la atención de la diversidad del alumnado, y la debilidad de las instituciones educativas para implementar la política pública de la educación inclusiva.


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